ETOY, Suiza, 14 de noviembre de 2018 /PRNewswire/ —

  • Hay una relación bidireccional entre la salud bucal y la diabetes: las personas con enfermedades periodontales tienen un riesgo entre 20 y 30 % mayor de adquirir la diabetes. 
  • Ambas enfermedades son sumamente prevalentes: más de 415 millones de personas padecen de la diabetes y 750 millones de personas tienen enfermedades periodontales, en todo el mundo.
  • SUNSTAR, una compañía healthcare, ha apoyado las investigaciones sobre la relación bidireccional entre la salud bucal y la diabetes por más de 30 años.

Existe una relación bidireccional entre la salud bucal y la diabetes: las personas con enfermedades periodontales tienen un riesgo entre 20 y 30 % mayor de adquirir la diabetes, y las personas que sufren de diabetes tienen 1,5 veces más probabilidades de adquirir enfermedades periodontales. La buena noticia es que la buena salud bucal en las personas con diabetes puede contribuir a reducir los niveles de azúcar en sangre. Este es solamente uno de los potentes vínculos que se revelan en la campaña ‘Perio y diabetes’ que SUNSTAR y la Federación Europea de Periodoncia (European Federation of Periodontology, EFP) lanzan hoy, en el Día Mundial de la Diabetes.

Perio & Diabetes project by EFP and Sunstar

Aproximadamente el 80 % de las personas mayores de 30 años tiene alguna forma de enfermedad periodontal (gingivitis en su forma leve y periodontitis en su forma severa). Esto equivale a 750 millones de personas con problemas de las encías en todo el mundo. La situación no es más positiva si examinamos los datos de la diabetes: 415 millones de personas en todo el mundo sufren la enfermedad y se estima que 212 millones de personas viven con diabetes sin diagnosticar.

Además, existe una estrecha relación entre las dos enfermedades. Si se padecen ambas afecciones a la vez, aumenta el riesgo de tener complicaciones por la diabetes en una etapa más temprana, puesto que los problemas de las encías son enfermedades inflamatorias que incrementan la inflamación en general en el organismo. A su vez, ello aumenta la resistencia a la insulina y conlleva un peor control del azúcar en sangre. Como resultado, ambos trastornos empeoran y son más difíciles de controlar.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades periodontales?

Según los expertos, los primeros síntomas de las enfermedades periodontales consisten en encías enrojecidas o hinchadas, sangramiento o sangre después de cepillarse los dientes, dientes de apariencia más alargada, y aumento del espacio entre los dientes. Se detecten o no algunos de estos síntomas, las recomendaciones básicas de cuidado bucal son visitar al dentista dos veces al año, cepillarse los dientes dos veces al día, y prestar atención adicional al cepillado interdental. Como explican los expertos de SUNSTAR, la higiene interdental limpia el 85 % de la boca, mientras que un cepillado al uso solamente cubre el 60 % de la boca .

Conforme expresa la Dra. Marzia Massignani, gerente sénior de Asuntos Científicos y Comunicaciones Corporativas de SUNSTAR: “El diagnóstico temprano tanto de la diabetes como de las enfermedades periodontales es esencial si queremos mejorar la prevención y el tratamiento. Por tanto, es vital concientizar sobre esta relación que existe y proporcionarles herramientas útiles a los pacientes, los profesionales y las personas en riesgo”.

Como resultado, SUNSTAR también apoya investigaciones pioneras en el campo que se proponen detectar la diabetes sin diagnosticar o las condiciones prediabéticas en el consultorio dental. El principal objetivo es crear un protocolo que ayude a los profesionales del cuidado bucal a identificar síntomas de la diabetes en los pacientes con problemas de las encías que atienden. Otra meta es contribuir a mejorar la coordinación con los médicos con el fin de detectar y tratar este problema mundial en una etapa más temprana. Este proyecto es liderado por la Universidad Complutense de Madrid y es respaldado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Más de 30 años de apoyo a las investigaciones sobre la relación entre la salud bucal y la diabetes 

La empresa de atención médica holística no es una recién llegada al campo de la salud bucal y la diabetes. SUNSTAR ha promovido y apoyado las investigaciones por más de 30 años debido a la historia personal que vincula la diabetes con la familia Kaneda (los fundadores de la empresa). El fundador de SUNSTAR, Kunio Kaneda, falleció a los 50 años debido a una complicación de la diabetes. En 1986, la empresa celebró el Simposio Portuario SUNSTAR, donde Hiro Kaneda, el hijo de Kunio, planteó la interrogante del posible vínculo entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas. Él padece de ambas enfermedades y sintió que de alguna manera estaban relacionadas. Este fue el primer paso hacia el reconocimiento de la relación entre la salud bucal y la salud en general.

Desde entonces, la empresa, por intermedio de la Fundación Sunstar, ha brindado aportes a las investigaciones y ha creado conciencia sobre la relación bidireccional entre la salud bucal y la salud general, en particular sobre las enfermedades periodontales y la diabetes. En virtud del proyecto #ThePerioLink, SUNSTAR también resalta los muchos efectos de una salud bucal deficiente, que van desde el cáncer hasta un peor rendimiento deportivo en atletas.

ACERCA DE SUNSTAR

SUNSTAR es una empresa japonesa fundada en 1932 en Osaka. Con la mirada en el futuro, la visión de SUNSTAR es ser pionera de una nueva era de innovación, defender nuevas alianzas revitalizadoras, y hablarle al corazón de una nueva generación de consumidores globales. Como resultado de una larga trayectoria de innovación, SUNSTAR ahora tiene actividades en cuatro sectores en crecimiento, con el objetivo de construir un mañana mejor y más saludable: cuidado bucal, salud y belleza, entorno de vida saludable y seguridad y alta tecnología. La empresa tiene más de 4000 empleados en todo el mundo y tiene presencia en más de 90 países. La sede corporativa de SUNSTAR está situada en Etoy (Suiza).

Con base en nuestro lema corporativo “Siempre luchar por ayudar a las personas de todas partes a mejorar la salud y fortalecer la calidad de vida”, el Grupo SUNSTAR continuará siendo atento y receptivo a las variadas necesidades y expectativas de nuestros consumidores globales. http://www.sunstar.com/company/philosophy.

Foto –  https://mma.prnewswire.com/media/781181/SUNSTAR_EFP.jpg

FUENTE SUNSTAR