CIUDAD DE GUATEMALA, 5 de agosto de 2019 /PRNewswire/ — Recientemente, el empresario y comunicador guatemalteco Dionisio Gutiérrez se reunió con la oficial senior experta del FBI para Latinoamérica en temas de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico Leslie Alessandra; para hablar sobre la seguridad transnacional y hemisférica y la importancia de la lucha contra el narcotráfico en América Latina.

Dionisio Gutiérrez inició la conversación refiriendo que la exfuncionaria dejó su cargo en el FBI hace apenas un mes y que ahora se encuentra en transición a otra agencia del gobierno norteamericano. Sobre el esfuerzo conjunto de las naciones que están mutuamente interesadas en reducir el crimen en sus territorios, comentó: «Con los años he aprendido cómo operan las agencias de seguridad en Estados Unidos y cuánto hay de compromiso con la región, pero también sé que hay contradicciones, desinformación y confusión. Nosotros los latinos tenemos la expectativa de que los norteamericanos van a resolver nuestros problemas, que vendrán y se llevarán a los malos y los sacarán del camino».

Leslie Alessandra coincidió y agregó que «Como ya sabe, acabo de salir del FBI hace apenas un mes y puedo decirle que en mi experiencia, la mayoría de las investigaciones en las que trabajé persiguiendo redes criminales transnacionales, específicamente narcocorrupción, dependen sobre todo de los países con los que trabajamos para que podamos culminar con éxito los casos. Buscamos trabajar lado a lado con los gobiernos locales y nos apoyamos mucho en sus sistemas legales y en su policía para poder llevar a la justicia a estos criminales. Por esta razón, si estos sistemas son corruptos, no podemos hacer nuestro trabajo por la seguridad de Estados Unidos y de la región».

Por último, Gutiérrez expuso que «Alrededor del 75% del financiamiento de partidos políticos en Guatemala proviene de la corrupción y el narcotráfico. Esto significa que estamos perdiendo nuestro país por estas estructuras criminales dentro del Estado. La solución y la respuesta a nuestros problemas está en la política. Guatemala sufre de subdesarrollo político. Sus élites no evolucionaron. Y de los ciudadanos que decidieron ser parte de la élite política, a la mayoría, lo único que les motiva es el poder, no aportar soluciones»

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que Dionisio Gutiérrez está sosteniendo con funcionarios del Estado norteamericano para abordar la problemática de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/956654/Dionisio_Gutierrez_with_Leslie_Alessandra.jpg