GINEBRA, 12 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ — En la edición de 2019 del Informe mundial sobre la propiedad intelectual de la OMPI se analizan millones de registros de patentes y publicaciones científicas a lo largo de varias décadas para concluir que la actividad innovadora ha pasado a ser cada vez más un fenómeno de colaboración transnacional, que tiene su origen en unos cuantos núcleos de innovación ubicados en un reducido número de países.

 

WIPO Logo

 

El 69% de las patentes y el 48% de la actividad científica se generaron en unos 30 núcleos metropolitanos durante el período comprendido entre 2015 y 2017. Dichos focos de innovación están ubicados principalmente en cinco países: Alemania, China, los Estados Unidos de América, el Japón y la República de Corea.

En el informe se constata que la innovación se ha convertido en un fenómeno en el que prima la colaboración. A principios del decenio de 2000, el 64% de las publicaciones científicas era obra de equipos de científicos y el 54% de las patentes se debía a equipos de inventores. Antes de llegar a la segunda mitad del decenio de 2010, esas cifras habían aumentado hasta alcanzar el 88% y el 68% respectivamente.

La colaboración también ha pasado a ser un fenómeno más internacional. El porcentaje de colaboraciones científicas en las que participan dos o más investigadores radicados en distintos países creció del 15% en 1998 al 26% en 2017. En cuanto a las patentes, el porcentaje de invenciones creadas en colaboración a nivel internacional aumentó al 11% hasta 2009, pero ha disminuido ligeramente desde entonces, debido en parte al rápido crecimiento de las colaboraciones nacionales en algunos países.

La mayoría de la actividad de colaboración a escala internacional tiene lugar entre los principales focos de innovación metropolitanos. Los diez focos más grandes (San Francisco-San José, Nueva York, Fráncfort, Tokio, Boston, Shanghái, Londres, Beijing, Bangalore y París) abarcan el 26% de las invenciones creadas en colaboración a nivel internacional.  Los focos de innovación estadounidenses destacan por ser los núcleos más conectados del mundo.

«El panorama actual de la innovación está muy interrelacionado a nivel mundial,» dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry. «Unas soluciones tecnológicas cada vez más complejas para los problemas compartidos a escala mundial precisan equipos de investigadores cada vez mayores y más especializados, que se basan en la colaboración internacional. Resulta imperativo que las economías permanezcan abiertas en pos de la innovación.»

https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2019/article_0013.html

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/951610/WIPO_Logo.jpg