HONG KONG, 29 de marzo de 2018 /PRNewswire/ — Air China Limited («Air China» o «la compañía», con sus subsidiarias denominada colectivamente «el grupo») (HKEX: 00753; LSE: AIRC; SSE: 601111: ADR OTC: AIRYY), anunció hoy sus resultados anuales para los 12 meses al 31 de diciembre de 2017 («el período»).

Air China Logo

Aspectos empresariales destacables

  • La facturación aumentó 7,71% interanual y alcanzó los 124.026 millones de yuanes
  • Los gastos operativos aumentaron 15,02% interanual y alcanzaron los 112.270 millones de yuanes
  • Las ganancias antes de impuestos aumentaron 12,47% interanual y alcanzaron los 11.486 millones de yuanes
  • Las utilidades netas aumentaron 11,38% interanual y alcanzaron los 8.631 millones de yuanes

En 2017, el mercado de la aviación de pasajeros en China siguió mostrándose fuerte en demanda y oferta, mientras que la demanda de viajes al exterior siguió al alza, el tráfico internacional creció de manera constante y el negocio del transporte de carga mostró indicios de recuperación. La eficacia tuvo un aumento estable en un entorno de decidido despliegue de capacidades. El grupo ha capitalizado las oportunidades del mercado y busca ampliar con prudencia su escala de negocio, optimizar la eficacia, estabilizar el nivel de ingresos y fortalecer la gestión de costos a fin de reforzar su ventaja competitiva en el negocio principal. A pesar de factores desfavorables, como el incremento en los precios del combustible pesado, el grupo ha entregado resultados sólidos en el período.

Aspectos financieros destacables

El grupo registró una facturación de 124.026 millones de yuanes en 2017, cifra que representa un aumento de 7,71% en relación con el mismo período el año previo. Los ingresos por transporte aéreo aumentaron 7,53% interanual y alcanzaron los 115.380 millones de yuanes. Los ingresos por pasajeros aéreos aumentaron 6,19%, mientras que los ingresos por carga aumentaron 23,48%. El rubro referido a otros ingresos operativos alcanzó los 8.646 millones de yuanes, es decir, un aumento interanual de 10,19%.

Los gastos operativos aumentaron 15,02% y se situaron en 112.270 millones de yuanes. El costo del combustible pesado alcanzó un aumento interanual récord de 6.427 millones de yuanes, cifra que representa un aumento de 29,24% en relación con el mismo período el año anterior. En el período, el grupo registró una utilidad cambiaria de 2.938 millones de yuanes.

En 2017, las ganancias antes de impuestos fueron de 11.486 millones de yuanes, cifra que representa un incremento interanual de 12,47%. La utilidad neta se situó en 8.641 millones de yuanes, es decir, un aumento interanual de 11,38%. La utilidad neta atribuible a accionistas de compañías que cotizan en bolsa fue de 7.244 millones de yuanes, 6,39% más interanual.

Con base en el plan de distribución de ganancias de 2017 de la compañía, el Consejo de Administración recomienda la apropiación de 10% de las ganancias después de impuestos como reserva legal por superávit y 10% como reserva discrecional por superávit y el pago de un dividendo en efectivo de 1.1497 yuanes (impuestos incluidos) por cada diez acciones en el año 2017. El correspondiente plan de dividendos en efectivo será sometido a la consideración de la Reunión General Anual 2017 de la compañía.

Análisis comercial

En el período, la capacidad medida en toneladas-kilómetro ofrecidas (TKO) fue de 35.673 millones, cifra que representa un incremento interanual de 5,61%. El tráfico medido en ingresos por tonelada-kilómetro (ITK) fue de 25.385 millones, es decir, un incremento interanual de 7,12%.

Pasajeros 

En el período, el grupo transportó a un total de 102 millones de pasajeros, cifra que representa un aumento interanual de 5,15%. La capacidad de transporte de pasajeros, medida en asientos por kilómetro ofrecidos (AKO), aumento 6,26% y alcanzó los 247.815 millones. La capacidad en rutas nacionales e internacionales aumentó 5,88% y 7,80% respectivamente, mientras que la capacidad para rutas regionales cayó 1,99%. El tráfico total de pasajeros, medido en ingresos por pasajero-kilómetro (IPK), aumentó 6,87% y alcanzó los 210.078 millones. El tráfico en rutas nacionales, internacionales y regionales creció 6,16%, 8,55% y 2,79% interanual respectivamente. El factor de ocupación de plazas aumentó 0,46 puntos porcentuales y se situó en 81,14%. En 2017, el grupo introdujo 56 aviones y eliminó 11. El tamaño total de la flota se situó en 655 aviones, con una antigüedad media de 6,53 años.

Seguir ampliando la red de rutas y mejorar la construcción del centro aeroportuario

Ante las estrategias de desarrollo nacional, como la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda y el desarrollo coordinado de la región Pekín-TianjinHebei, en 2017 se lanzaron 49 nuevas rutas nacionales, como Pekín-Maotai, y 12 rutas internacionales y regionales como Pekín-Astana. Además, el grupo se esforzó en acelerar la consolidación del despliegue de la red integral de rutas que abarca seis continentes, vinculada gracias a los centros operativos en Pekín, Chengdu, Shanghái y Shenzhen. La estructura del banco de vuelos está en constante optimización y el número de OyD en conexión alcanzó la cifra de 5.918; la capacidad y calidad de las transferencias aumentó de manera continua. Los ingresos por servicios interlínea se situaron en 5.510 millones, cifra que representa un aumento interanual de 15,3%. El servicio de documentación de equipaje mediante servicio ya se ofrece en todos los vuelos provenientes de Europa, Norteamérica y Australia y se transfiere a rutas nacionales vía Pekín, y la competitividad de los centros operativos se fortaleció. Al 31 de diciembre de 2017, las rutas de transporte aéreo de pasajeros operadas por la compañía eran 420; de ellas, 303 corresponden a rutas en territorio continental, 101 internacional, 16 regional, 40 países navegables (regiones) y 185 ciudades navegables, de las cuales 116 son ciudades continentales, 66 internacionales y 3 regionales.

Mejorar constantemente las capacidades de marketing y acelerar la transformación del modelo de negocios

Al terminar 2017, el grupo había mejorado constantemente sus capacidades de marketing y había acelerado la transformación de su modelo de negocios. Al concluir el período aquí reportado, el número de miembros del programa de viajero frecuente superaba los 50 millones y aportaba 43,7% del total de ingresos del grupo, cifra que representa un incremento interanual de 3,8%. Gracias a los constantes esfuerzos para mejorar la plataforma de la aplicación móvil se registró una facturación de 5.020 millones de yuanes, cifra que representa un aumento interanual de 39,4%. Los estudios de profundización de las demandas de los pasajeros que ha realizado el grupo permitieron a Air China incrementar las ganancias derivadas de los servicios de primera clase y clase de negocios hasta alcanzar los 13.110 millones, cifra que representa un incremento interanual de 12,7%. Los ingresos derivados de servicios adicionales, como la selección de asientos mediante pago, el equipaje prepagado y la mejora en sala de abordaje registraron un aumento interanual de 32%.

Promover una estrategia de marca de alta calidad y mejorar la calidad del servicio

Al concentrarse en el concepto «Internet más transporte cómodo», el grupo promueve productos como la documentación de autoservicio, la validación de pasajes de autoservicio, la impresión de itinerario de autoservicio y la documentación de equipaje de autoservicio en todas sus rutas, y estableció una modalidad de servicios de viaje de proceso integral que es muy cómoda. El grupo mejoró constantemente el hardware de servicio, como la infraestructura, y el software de servicio, como los códigos de operación, a fin de mejorar la calidad del servicio. Air China también se ha esforzado por promover la aplicación de los macrodatos y la construcción de la «cabina móvil» a fin de ejecutar la puntual transmisión de informaciones relacionadas con las operaciones y conectar toda la cadena de información se los servicios. Como socio oficial exclusivo de transporte aéreo de pasajeros para los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, y la Exposición Internacional de Horticultural 2019 en Beijing, China, el grupo aprovechó la oportunidad para promover su marca de manera más innovadora y capitalizar su imagen como «líder de la industria de la aviación civil en China» y la «cobertura en redes internacionales».

Mejorar el control de los costos y preservar la ventaja por costos

El grupo dedicó una considerable cantidad de energía a simplificar y fortalecer la gestión, y a mejorar la calidad y eficacia de los servicios. Air China se concentró en optimizar las operaciones de las aeronaves de carcasa ancha a fin de mejorar el sistema de gestión de costos, fortalecer la gestión del procesamiento de los costos y mejorar el desempeño. El grupo puso activamente en marcha la política de «disminuir el apalancamiento, reducir pasivos y controlar los riesgos». En consecuencia, al 31 de diciembre de 2017 el coeficiente de endeudamiento del grupo cayó 6,15 puntos porcentuales y se situó en 59,75% en comparación con el año previo, cifra relativamente baja en la industria. El grupo promovió proyectos especiales como «incremento de ventas directas y la disminución de los costos de distribución», «reducción de cuentas comerciales por cobrar e inventarios» y «simplificación de la estructura de gestión». Desde 2014, el porcentaje de las ventas directas de transporte de pasajeros del grupo ha pasado de 26% a 50,9%, y el porcentaje de gastos en comisiones a agencias dentro de los ingresos por marketing ha pasado de 4,2% a 1,5%. Así, la competitividad de Air China en términos de costos ha mejorado constantemente.

Negocio de transporte de carga 

En 2017, Air China Cargo alcanzó resultados operativos positivos gracias a la exploración de un nuevo modelo de negocio que optimiza la disposición de sus rutas y la estructura de las fuentes de carga, y como consecuencia de concentrarse en el desarrollo y la venta de servicios de alto valor agregado, como la logística de cadenas de frío.

En el período, las toneladas-kilómetro ofrecidas por flete (TKOF) por Air China Cargo aumentaron 4,57% interanual y alcanzaron los 13.319 millones, mientras que el tráfico medido en ingresos por tonelada-kilómetro por flete (ITKF) aumentó 7,97% interanual y se situó en 7.553 millones. El factor de carga de mercancías y correo aumentó 1,78 puntos porcentuales y quedó en 56,70%.

Pronóstico

El año 2018 se conmemora el 40 aniversario de la Reforma y Apertura de China, y es el primer año de la implantación de los principios guía del Décimo Noveno Congreso Nacional del Partido Comunista Chino. El grupo pondrá en plena marcha los principios guía del Décimo Noveno Congreso Nacional. Con la guía del Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era, ciñéndose a los principios de desarrollo de «Innovación, coordinación, ecología, apertura y participación», Air China se concentrará en la reforma con miras a la calidad, eficacia y el motor del crecimiento, laborará de manera sensata, prevendrá y mitigará riesgos, y fortalecerá la formación partidista, y tomará medidas enérgicas tendientes a la meta estratégica de desarrollar un grupo de aviación de clase mundial al alcanzar un desempeño aún más espectacular en términos de seguridad, resultados, servicio y reforma.

Acerca de Air China

Air China Limited (Air China) es la compañía aérea nacional china y proveedor líder en servicios y productos relacionados con los pasajeros, el transporte aéreo de carga y líneas aéreas en China. Su sede operativa se encuentra en Pekín y constituye uno de los centros de enlace nacionales e internacionales más importantes de China. También proporciona servicios relacionados con líneas aéreas, entre ellos mantenimiento de aeronaves y servicios de asistencia en tierra en Pekín y Chengdu, entre otros lugares. Al 31 de diciembre de 2017, el grupo operaba una flota de 655 aviones con una antigüedad media de 6,53 años, mientras que la empresa operaba una flota de 396 aviones con una antigüedad media de 6,57 años. Las rutas de transporte de pasajeros han alcanzado las 420, entre ellas 101 rutas internacionales, 16 regionales y 303 nacionales. La red de la empresa abarcaba 40 países y regiones del mundo y 185 ciudades, entre ellas 66 ciudades internacionales, 3 ciudades regionales y 116 ciudades nacionales. Air China cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong y en la de Londres desde el 15 de diciembre de 2004 con los códigos 00753 y AIRC respectivamente. El 18 de agosto de 2006, Air China comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Shanghái con el código 601111. Para obtener más información, visite el sitio web de Air China: www.airchina.com.cn.

Disposiciones de protección legal

Este comunicado de prensa contiene proyecciones y declaraciones prospectivas que reflejan las opiniones actuales de la empresa con respecto a eventos y rendimiento financiero del futuro. Estas opiniones se basan en suposiciones actuales que están sujetas a diversos riesgos y que pueden cambiar con el tiempo. No se puede asegurar que en un futuro se den dichos acontecimientos, ni que se alcancen las proyecciones, ni que las suposiciones de la empresa sean correctas. Los resultados reales pueden diferir sustancialmente de los proyectados.

Atención a inversionistas y medios:

Air China 

Joyce Zhang

Relaciones con inversionistas
Air China Limited
Tel.: (8610) 6146-2560

Correo-e: [email protected]

Cao Yu
Relaciones con inversionistas
Air China Limited
Tel.: (8610) 6146-2788
Correo-e: [email protected]

Relaciones con inversionistas 

Serana Liu
Wonderful Sky Financial Group

Tel.: (852) 3970 2198
Correo-e: [email protected]

Wendy Lu
Wonderful Sky Financial Group

Tel.: (852) 3641 1325
Correo-e: [email protected]

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20141017/152745LOGO

FUENTE Air China