América del Sur

Foro Mundial sobre la Nicotina: Los expertos reclaman acceso mundial a una nicotina más segura

- Foro Mundial sobre la Nicotina: Los expertos reclaman el acceso mundial a una nicotina más segura para reducir los daños mortales relacionados con el tabaquismo

LIVERPOOL, Inglaterra, 16 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- Especialistas internacionales en salud pública, científicos, médicos, expertos en el control del tabaco y consumidores se reúnen en el Foro Mundial sobre la Nicotina 2021 (#GFN21) los días 17 y 18 de junio en Liverpool (Reino Unido), y lo retransmiten gratis online, para destacar el papel vital de los productos de nicotina más seguros en la lucha por reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaquismo en el mundo.

Experts at #GFN21 will focus on how to accelerate the end of smoking-related death and disease. Photo by Possessed Photography on Unsplash.

 

Hasta la fecha, se calcula que el mundo ha perdido 3,8 millones de personas a causa de la COVID-19; una cifra devastadora que, lamentablemente, es menos de la mitad de las muertes anuales causadas por el tabaquismo. Cada día, 1.100 millones de fumadores siguen encendiendo un cigarrillo en todo el mundo, una cifra que se ha estancado durante más de 20 años a pesar de décadas de esfuerzos de control del tabaco. El 80% de los fumadores del mundo viven en países de ingresos bajos y medios, que son los que menos pueden hacer frente a la carga de la enfermedad que supone el tabaquismo, y en los países de ingresos altos, el tabaquismo es una de las principales causas de las desigualdades sanitarias.

La gente fuma para obtener nicotina, una sustancia comparativamente de bajo riesgo, pero se ve perjudicada por las miles de toxinas que se liberan cuando el tabaco se quema. Los expertos del Foro Mundial sobre la Nicotina debatirán un enfoque denominado reducción de daños del tabaco; se anima a los fumadores adultos que no pueden dejar la nicotina a cambiar los peligrosos productos combustibles u orales por productos de nicotina más seguros, como los vapeos (cigarrillos electrónicos), el snus pasteurizado, los parches de nicotina sin tabaco y los dispositivos de tabaco calentado. En comparación con el tabaquismo continuado, todos son mucho menos perjudiciales para la salud.      

Antes de la conferencia, el director de GFN, el profesor Gerry Stimson, catedrático emérito del Imperial College London, declaró: "Hasta 98 millones de consumidores de todo el mundo han optado ya por productos de nicotina más seguros. En Inglaterra, las autoridades sanitarias apoyan el vapeo para dejar de fumar y los vapeadores son ahora la ayuda más popular para dejar de fumar. La mortalidad relacionada con el tabaco en Suecia, donde el snus casi ha sustituido al tabaquismo, es la más baja de Europa. Y en Japón, las ventas de cigarrillos se han reducido en un tercio desde que salieron al mercado los productos de tabaco calentado. Los fabricantes deben garantizar que las alternativas más seguras sean asequibles para los habitantes de los países de ingresos bajos y medios, y no sólo para los consumidores de los países de ingresos altos."

El profesor Stimson añadió, "Preocupantemente, los líderes internacionales del control del tabaco persiguen obstinadamente un enfoque prohibicionista irresponsable del tabaco y la nicotina, mientras que la OMS perpetúa activamente la desinformación sobre los nuevos productos de nicotina. La salud pública no se verá beneficiada ni se salvarán vidas con una guerra contra la nicotina, tan condenada al fracaso como la guerra contra las drogas. La OMS debe reorientar sus esfuerzos para ayudar a los 1.100 millones de fumadores adultos a dejar de fumar por todos los medios disponibles."

Clic para registro de medios y delegados. 

#GFN21

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1533686/KAC_Communications_GFN21.jpg