EE.UU.

El Acura TLX Type S 2021 llega mañana a los concesionarios; un nuevo video destaca el desarrollo del Type S Turbo V6

- El tan esperado Acura TLX Type S 2021 llega mañana a los concesionarios de todo el país

- Nuevo video muestra el nuevo motor Type S Turbo V6 de Acura creado exclusivamente para el Acura TLX Type S 2021 y el próximo MDX Type S 2022

- De diseño compacto, el motor DOHC V6 turboalimentado de 3.0 litros se basa en décadas de experiencia en motores de rendimiento e incorpora tecnologías del superdeportivo NSX

TORRANCE, California, 23 de junio de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Con la llegada del tan esperado Acura TLX Type S 2021 a los concesionarios de todo el país mañana, Acura ha lanzado un nuevo video (youtu.be/CDthJ4AYi90) que muestra el desarrollo del nuevo motor Type S Turbo V6 del sedán deportivo: el DOHC V6 turboalimentado de 3.0 litros incorpora tecnologías del superdeportivo NSX de twin-turbo para producir 355 caballos de fuerza y 354 libras-pie de torque, lo que convierte al TLX Type S en el sedán de mejor rendimiento de la historia. El nuevo motor Type S también alimentará el próximo MDX Type S 2022.

Después de más de una década, la línea de alto rendimiento Type S de Acura regresa triunfante mientras la marca continúa afianzando su enfoque en el rendimiento diseñado con precisión. Anteriormente disponible en modelos selectos de los años modelo 2001-2008, el Type S es reconocido por los entusiastas de la conducción que buscan una experiencia de conducción más dinámica con más potencia, mejor maniobrabilidad y frenos más poderosos. Con el Type S Turbo V6 y Super Handling All-Wheel Drive™ (tracción a las cuatro ruedas con gran maniobrabilidad) con una verdadera vectorización de torque, el TLX Type S lleva esta filosofía a nuevas alturas.

El TLX Type S 2021 tiene un precio de venta minorista sugerido por el fabricante (MSRP) de $52,3001 y $53,100 con un paquete de ruedas y neumáticos de alto rendimiento disponible.

Modelo / Versión

MSRP2

MSRP

con cargos de envío3

Autonomía de millaje EPA4

Ciudad/autopista/mixto

TLX Type S 2021

$52,300

$53,325

19/25/21

TLX Type S 2021

con ruedas de alto desempeño y paquete de neumáticos

$53,100

$54,125

19/24/21

Desarrollo integrado desde el concepto hasta la producción
Ensamblado en la planta de producción de 2.5 millones de pies cuadrados de la compañía, Anna Engine Plant en Anna, Ohio, el Type S Turbo V6 fue desarrollado en Japón bajo la dirección de Akio Matsuda, líder del desarrollo del tren de potencia del TLX Type S. Sin embargo, el concepto del motor comenzó en Estados Unidos y Matsuda desempeñó un papel clave en su desarrollo estratégico.

"Mientras estuve en Ohio, participé en la fase de desarrollo de estrategias de este motor Type S Turbo V6", comentó Matsuda. "Recuerdo lo emocionado que estaba, junto con el resto del equipo de desarrollo de motores de Acura, cuando se decidió comenzar a desarrollar este motor de alto rendimiento y responsabilidad ambiental que habíamos propuesto con nuestros asociados de Norteamérica".

Los equipos de investigación y desarrollo de Japón y Estados Unidos incorporaron a algunos de los ingenieros de trenes de potencia más experimentados de la compañía, incluidos miembros del equipo que participaron en el desarrollo del motor del Civic Type R y el motor V6 personalizado y alimentado por twin-turbo que le brinda a NSX su gruñido. Como resultado, el nuevo motor Type S se beneficia desde múltiples disciplinas y aprendizajes a partir del actual motor V6 de 3.5 litros, el motor turboalimentado de 2.0 litros de cuatro cilindros y el propio motor NSX.  El equipo de desarrollo del motor trabajó en estrecha colaboración con el equipo de la planta Anna Engine Plant, donde se fabricaría el motor.

"Los asociados de Anna Engine Plant se enorgullecen de producir este motor Type S Turbo V6 tan especial", señaló Tim Pohlman, líder del proyecto de fabricación del Type S Turbo V6.

Junto con el Type S Turbo V6, el nuevo TLX Type S cuenta con una transmisión automática de 10 velocidades con cambios de marcha más rápidos y ajuste deportivo, que se ha fortalecido para manejar el aumento en los caballos de fuerza y el torque del nuevo motor. Además, se ha optimizado el sistema estándar de vectorización de torque Super Handling All-Wheel Drive™ (SH-AWD®) para satisfacer las demandas de rendimiento del conductor del Type S.

"Recuerdo la primera vez que pude sentir el desempeño del nuevo Type S", comentó Craig Brazeau, ingeniero de desarrollo del tren de potencia del Type S. "Estuve en un automóvil prototipo de la sede de pruebas de Acura en Ohio y puedo decir que sentir finalmente ese nivel de desempeño, ver cómo nuestro concepto cobraba vida y presenciar la culminación de todas las tecnologías en las que trabajamos juntos para desarrollar este sedán deportivo asombrosamente divertido de conducir fue una experiencia increíble".

Motor Type S Turbo V6
Exclusivo para los modelos Type S, el motor Type S Turbo V6 cuenta con un cuerpo hecho completamente de aluminio, dimensiones compactas, doble árbol de levas en cabeza, 24 válvulas, inyección directa y un solo turbocompresor de doble entrada. Su bloque es único, ya que solo comparte el espaciamiento de diámetro y un ángulo de 60 grados con el muy valorado V6 de 3.5 litros que ha impulsado varios modelos de Acura. Las diferencias significativas entre ambos radican en las tapas principales sinterizadas de 6 pernos del motor de 3.0 litros para aumentar la rigidez y durabilidad del cigüeñal y un diámetro por carrera totalmente cuadrado de 86 mm.

Se tomaron numerosos pasos de ingeniería para garantizar el tamaño compacto y el bajo perfil del nuevo motor, que le permitieron caber en la sala de máquinas del TLX. Esto incluye la instalación del turbocompresor adyacente al motor por encima de la transmisión y el uso de culatas de bajo perfil. Las tapas de los cojinetes del árbol de levas separadas han sido reemplazados por tapas que se incorporan directamente en la cubierta de la válvula, lo que reduce la altura del motor y la cantidad de partes. Totalmente ensamblado, el motor es 8 mm más corto que el V6 atmosférico (aspirado naturalmente) de 3.5 litros.

Con un robusto ensamblaje rotativo orientado a satisfacer las exigencias de rendimiento y durabilidad extremos, el Type S Turbo V6 emplea un cigüeñal de acero forjado de alta tensión y bielas de acero forjado. Para ayudar a reducir las emisiones, el portador del anillo superior de sus pistones es de hierro fundido de alta densidad Ni-resist, que presenta mejores características de desgaste y mejor sellado.

Turbocompresor de doble entrada
El Type S Turbo V6 emplea un solo turbocompresor de doble entrada que se alimenta de la presión de escape por las bancadas de cilindro posterior y frontal a través de vías internas independientes. Se minimiza el retardo del turbo y se optimiza la respuesta del acelerador, ya que la bancada de cilindros trasera del motor presuriza la entrada de menor diámetro de la turbina del turbo, mientras que la bancada frontal alimenta la entrada de mayor diámetro.

Para una rápida respuesta del turbo, el múltiple de escape se funde directamente en la propia culata y para mejorar las características del torque del motor, se utiliza control de tiempo variable (Variable Timing Control™; VTC™) en las levas tanto de admisión como de escape. Con un impulso máximo de 15.1 psi, el torque máximo de 354 libras-pie del motor está disponible a partir de unas excepcionalmente bajas 1,400 rpm.

Para alcanzar los objetivos de emisión, se necesitó desarrollar un sistema de escape que manejara correctamente el calor, a fin de que el convertidor catalítico alcanzara rápidamente su temperatura óptima de operación. El manejo del calor del sistema turbo se aborda utilizando tubos de escape con aletas y doble pared que van desde los puertos de escape hasta la carcasa del turbo, lo que constituye el primer uso de este tipo de tecnología en un motor Acura. Además, la banda en V que conecta la carcasa del turbo al convertidor catalítico reduce la transferencia de calor al convertidor y permite que éste se coloque mucho más cerca de la salida de escape del turbo.

Se utiliza un radiador adicional para manejar mejor las temperaturas generales del motor, y la rejilla de malla Diamond Pentagon de superficie abierta utilizada en el TLX Type S aumenta el flujo de aire hacia el compartimiento del motor en cerca de un 10 %. La carga de impulso se enfría a través de un radiador (intercooler) exclusivo del motor, que mide 3.2 pulgadas de grosor, 23.6 pulgadas de largo y 4.9 pulgadas de alto.

Variable Cylinder Management™
Uno de los objetivos principales del nuevo Type S Turbo V6 fue implementar la gestión variable de cilindros (Variable Cylinder Management™; VCM™) para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones. VCM™ opera el motor con tres cilindros en una amplia gama de situaciones, cambiando con fluidez a una operación de seis cilindros cuando se necesita más potencia. Para evitar pérdidas por bombeo, la unidad de control electrónico (ECU) del motor cierra las válvulas de los cilindros inactivos. En el motor SOHC de 3.5 litros, esto se logra mediante el uso de VTEC®, que bloquea los balancines que activan las válvulas para evitar que éstas se abran cuando la VCM™ esté activa.

Debido al bajo perfil de las nuevas culatas DOHC, esta disposición ha sido sustituida por un balancín y un ajustador hidráulico del juego de válvulas con diseños más compactos. Cuando los seis cilindros están en uso, se mantiene un pasador en el conjunto del levantaválvulas (o elevador) en su lugar gracias a la presión del aceite. Cuando la VCM™ se activa bajo la modalidad de crucero ligero y cuando no se está acelerando, la ECU baja la presión del aceite, lo que permite que el pasador se deslice fuera del elevador, creando un espacio que impide que la válvula se abra. Cuando la ECU determina que se necesitan los seis cilindros, el sistema represuriza el aceite, desliza el pasador nuevamente en su lugar y reactiva las válvulas para obtener potencia total, todo antes de que el turbo pueda brindar el impulso.

Control activo de vibraciones
Para mantener un funcionamiento suave cuando se conecta la VCM™, se utilizan nuevos soportes del motor y el control activo de vibraciones (AVC). Exclusivo del Type S Turbo V6, el control activo de vibraciones elimina las vibraciones del chasis y del motor, lo que hace que el funcionamiento de la VCM™ sea casi imperceptible para los ocupantes del vehículo.

Sistema de escape activo
El TLX Type S también cuenta con un sistema de escape activo, adoptado del NSX. El sistema de escape activo abre una válvula de mariposa en cada silenciador para mejorar el sonido natural del motor V6 para conseguir una experiencia auditiva distinta y más emocional en la conducción. Cuando las válvulas de mariposa están completamente abiertas, el escape es de 5 a 7 decibeles mayor, medidos desde aproximadamente 20 pulgadas (500 mm) y 45 grados lateralmente desde la punta de escape. Además, la válvula del sistema de escape se utiliza para variar el nivel de flujo del sistema de escape, lo que ayuda a reducir el potencial de "estruendo" proveniente del sistema de escape y ayuda con el sonido "pop" del cambio de marchas.

La operación del sistema de escape activo depende del modo seleccionado del Sistema Dinámico Integrado. En el modo Comfort, las válvulas se cierran en el arranque y en estado de ralentí, y permanecen cerradas hasta las 4,000 rpm. En el modo Normal, el motor arranca y se inactiva con las válvulas abiertas para brindar una experiencia de arranque más emocionante. Una vez que la transmisión se pone en marcha, las válvulas se cierran y permanecen cerradas hasta las 4,000 rpm. En el modo Sport, las válvulas se encuentran completamente abiertas en ralentí y en el arranque, pero al cierre durante el modo crucero, y en Sport+ las válvulas están abiertas en todo momento.

Para obtener más información acerca del Acura TLX Type S 2021, haga clic aquí.

Se compartirán más detalles acerca del MDX Type S 2022 cerca de su fecha de venta.

Acerca de Acura
Acura es una marca de automóviles líder que ofrece rendimiento diseñado con precisión, un compromiso con el estilo expresivo, el alto rendimiento y la ingeniería innovadora, todo esto partiendo de una base de calidad y confiabilidad. La línea Acura cuenta con cinco modelos distintivos: los sedanes deportivos ILX y TLX, los vehículos utilitarios deportivos RDX y MDX, y el superdeportivo electrificado NSX de última generación. Todos los modelos 2021 y más recientes de Acura, que se venden en Norteamérica, se fabrican en los Estados Unidos con piezas de origen nacional e importadas.

En AcuraNews.com hay información adicional disponible para los medios, incluidos precios, características y especificaciones, así como fotografías en alta resolución. La información para el consumidor está disponible en Acura.com. Siga a Acura en las redes sociales en Acura.us/SocialChannels.

1 MSRP excluyendo impuestos, licencia, registro, cargos de envío ($1,025) y opciones. Los precios del concesionario pueden variar. 
2 El precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) excluyendo impuestos, licencia, registro, cargos de envío y opciones. Los precios del concesionario pueden variar. 
3 MSRP incluyendo $1,025 por cargos de envío.
4 Con base en calificaciones de millaje de la EPA en 2021. De uso exclusivo para fines comparativos. Su millaje variará según la forma en que conduzca y mantenga su vehículo, las condiciones de conducción y la edad/condición del paquete de la batería (modelos híbridos), entre otros factores.

2021 Acura TLX Type S Races into Acura Dealers Nationwide

 

Acura Logo.

 

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=CDthJ4AYi90
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1538091/Acura_2021_TLX_TYPE_S_0022_On_Sale.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/458749/acura_logo.jpg

 

FUENTE Acura