Consejos del Consumidor
5 cosas que debe saber sobre la DMRE que podrían proteger su visión
(BPT) - La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) solía significar una pérdida lenta e irreversible de la visión y muchas personas aún creen que es cierto. Pero la DMRE actual no es la misma DMRE de hace una generación. Los avances en la detección temprana y los nuevos tratamientos han transformado lo que antes era un camino inevitable hacia la ceguera en una afección más controlable para muchos, especialmente cuando se detecta a tiempo y se trata con un especialista de retina. Durante febrero, el Mes de Concientización sobre la DMRE, la Sociedad Americana de Especialistas de Retina (American Society of Retina Specialists, ASRS) anima al público a aprender más sobre la DMRE para proteger su visión.
"Un diagnóstico de DMRE puede ser aterrador", afirmó el presidente de la ASRS, Geoffrey G. Emerson, MD, PhD, FASRS. "La clave es detectar la DMRE antes de que se produzca un daño irreversible. Una vez que se pierde la visión debido a la DMRE, no siempre se puede recuperar. Pero detectar la DMRE a tiempo y colaborar estrechamente con un especialista de retina ofrece a los pacientes la mejor oportunidad de preservar su visión y su calidad de vida".
Casi 20 millones de estadounidenses padecen DMRE, una afección que daña la mácula, la parte de la retina encargada de la visión central nítida. La DMRE se presenta en dos formas principales: seca y húmeda. La mayoría de las personas reciben el diagnóstico de DMRE seca en etapa temprana o intermedia, que puede permanecer estable durante muchos años o afectar gradualmente la visión con el tiempo. Sin embargo, en aproximadamente 1 de cada 10 personas con DMRE intermedia, la enfermedad progresa a DMRE húmeda, una forma avanzada caracterizada por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos debajo de la mácula, lo que puede provocar una pérdida repentina y significativa de la visión.
La Sociedad Americana de Especialistas de Retina comparte cinco datos esenciales sobre la DMRE actual que podrían ayudarle a proteger su vista.
1. La DMRE es la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años
Cuando pensamos en la pérdida de visión y el envejecimiento, a menudo pensamos en cataratas y glaucoma. Sin embargo, la DMRE es la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años en países desarrollados. A diferencia de las cataratas, que pueden corregirse quirúrgicamente, la pérdida de visión y la ceguera causadas por la DMRE pueden ser permanentes si no se detectan a tiempo. El principal factor de riesgo de la DMRE es la edad avanzada. Sin embargo, puede manifestarse antes de lo esperado, por lo que cuidar la salud visual debería ser una prioridad a lo largo de toda la vida. Adoptar hábitos que favorezcan una visión saludable, como hacer ejercicio con regularidad, evitar fumar, consumir alimentos nutritivos, por ejemplo verduras de hoja verde oscura y pescado, y controlar el colesterol y la presión arterial, es fundamental para proteger la vista a cualquier edad.
2. Los exámenes oftalmológicos con dilatación pupilar regulares son la mejor defensa contra la pérdida de visión causada por la DMRE
Las primeras fases de la DMRE son silenciosas y la mayoría de las personas no presentan síntomas. Sin embargo, un examen oftalmológico con dilatación pupilar puede detectar signos de alerta, como depósitos de drusas, cambios en la pigmentación o acumulación de líquido, años antes de que aparezcan cambios en la visión.
Los exámenes oftalmológicos con dilatación pupilar y las tecnologías avanzadas de imagenología de la retina permiten a los especialistas de retina diagnosticar el tipo y la etapa específicos de la DMRE y crear planes de seguimiento o tratamiento personalizados. El Instituto Nacional del Ojo recomienda que las personas mayores de 60 años se realicen exámenes oftalmológicos con dilatación pupilar al menos cada 1 o 2 años y con mayor frecuencia en el caso de quienes presenten factores de riesgo de DMRE, como antecedentes familiares, tabaquismo o enfermedades cardiovasculares.
3. El tratamiento para la DMRE húmeda puede prevenir la pérdida de visión e incluso mejorarla
La DMRE húmeda puede progresar rápidamente sin tratamiento, pero las terapias actuales han transformado los resultados. Los medicamentos contra el FCEV que controlan la filtración y el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en el ojo a menudo pueden ralentizar o detener la progresión de la DMRE húmeda. Los especialistas de retina administran estos medicamentos mediante inyecciones intravítreas o inyecciones oculares en las que el medicamento se coloca directamente en la parte posterior del ojo.
Los tratamientos contra el FCEV mejoran la visión en aproximadamente 1 de cada 3 pacientes y ayudan a estabilizarla en casi 9 de cada 10. Las opciones de tratamiento más recientes también pueden permitir que algunos pacientes conserven la visión con menos inyecciones y visitas al consultorio.
4. La DMRE seca avanzada ahora puede ralentizarse con nuevas opciones de tratamiento
También se han logrado nuevos avances que benefician a las personas con atrofia geográfica (AG), la etapa tardía de la DMRE seca. Ningún tratamiento actual puede prevenir la pérdida de visión en pacientes con AG, pero dos nuevos medicamentos pueden ayudar a ralentizar su progresión. Ambos medicamentos son inyecciones oculares que los pacientes reciben cada uno o dos meses, lo que los ayuda a conservar la visión funcional durante más tiempo.
5. No todos los oftalmólogos se especializan en DMRE: la atención experta es fundamental
Los especialistas de retina son médicos que completan hasta 10 años de capacitación médica avanzada para especializarse en oftalmología y subespecializarse en enfermedades y cirugía de la retina. Su amplia capacitación los convierte en los expertos más calificados para diagnosticar la DMRE y desarrollar un plan de tratamiento personalizado para pacientes con esta afección.
Si experimenta síntomas de DMRE, como visión central borrosa, líneas onduladas o distorsionadas, o una disminución en la intensidad del color, consulte a un especialista de retina lo antes posible. Puede encontrar un especialista de retina cerca de usted en www.VerporTodalaVida.org.
]]>
